5.4.2 Canales De Distribución
Canal de distribución es el circuito a través del cual los fabricantes (productores) ponen a disposición de los consumidores (usuarios finales) los productos para que los adquieran. El punto de partida del canal de distribución es el productor. El punto final o de destino es el consumidor.
Canal directo (Circuitos cortos de comercialización). El productor o fabricante vende el producto o servicio directamente al consumidor sin intermediarios. Es el caso de la mayoría de los servicios; también es frecuente en las ventas industriales porque la demanda está bastante concentrada (hay pocos compradores), pero no es tan corriente en productos de consumo.
Se ha pensado para el desarrollo óptimo del producto, utilizar a empresas ya instauradas en la ciudad que se dedican al traslado de regional de mercancía, poniendo especial énfasis cuidar la envoltura y consistencia del producto para mantener la presentación del mismo (Baca Urbina, 1995).
5.4.3 Puntos De Venta
Al ser un producto nutritivo, puede presentarse como complemento alimenticio en instituciones educativas dentro y fuera de las escuelas. Se pueden realizar convenios con dichas instituciones para la presentación y venta del producto. Utilizando este medio se pueden tener ventas directas a consumidores exigentes como lo son los niños y adolecentes. Quizás la desventaja más importante sea en el periodo de receso de labores escolares, esto es, en vacaciones.
Existen expendios donde se presentan productos que ayudan a cuidar la salud, se puede realizar convenios con estos puntos de venta para presentarles los productos y puedan venderlos como uno más de sus productos. Aquí se pueden tener ventas más generales, sin embargo estaremos atados a las condiciones que dispongas las instituciones.
5.4.4 Estrategias para la promoción.
- Crear nuevas ofertas tales como el 2 x1, o la de poder adquirir un segundo producto a mitad de precio, por la compra del primero.
- Poner anuncios en diarios, revistas o Internet.
- Crear puestos de degustación.
- Colocar anuncios publicitarios en vehículos de la empresa, o en vehículos de transporte público.