viernes, 27 de mayo de 2011

Capitulo 5. PLAN DE MARKETING.


YIEL-ON es una empresa de bebidas congeladas que ofrece una gama de productos diseñados para satisfacer las  necesidades de hidratación y gustos. Uno de los grandes compromisos de YIEL-ON es procurar el bienestar, un concepto integral que incluye el fomento a la actividad física y una actitud positiva para lograr el equilibrio entre mente, cuerpo y espíritu.

5.1  Descripción del producto.

YIEL –ON es una bebida congelada de 130 ml, hecho a base de frutas naturales con sabores a coco, cacahuate, manzana y chocolate. Y además adheridas a granos y cereales pulverizados como la linaza, fibra y avena. Su empaque es una envoltura de plástico transparente que protege la estructura del producto, permitiendo que conserve sus características originales. Dicha envoltura es rectangular, consta de una presentación que le permite identificarse de los demás productos. Y al ser un producto elaborado con granos y cereales hereda los beneficios de dichos ingredientes contribuyendo al cuidado de la salud.


Figura 5.1 Gama de productos YIEL-ON en sus diferentes sabores: coco, cacahuate, manzana y chocolate (YIEL-ON, 2011).

5.1.1 Justificación Del Nombre.

El nombre de YIEL – ON es un juego de palabras que se ha pensado para fácil reconocimiento de marca. Tiene un fondo esencial el nombre:
·         “YIEL – ON” a primera instancia se asemeja a la palabra en español “hielo” cuya acepción denota estructuras frías.
·         El nombre de “YIEL – ON” también proviene del  inglés “yield” que significa “rendimiento” y  “on” cuya connotación se entiende como “encendido”. Se entenderá esto en un sentido general como proveedor de rendimiento, en cuanto que éste es un producto que proporciona energía, buen sabor y contribuye al cuidado de la salud.

5.1.2 Logotipo.

El logotipo de YIEL –ON está pensado en presentar en primera instancia el nombre de la empresa de una forma visible y fácil reconocimiento. Presenta pequeño humanoide de hielo que dan a entender la esencia del producto (saludable y congelado), además que fomenta una actitud positiva al cliente a primera instancia.  


Figura 5.2 Logotipo YIEL-ON (YIEL-ON, 2011).

5.1.3 Slogan.                     “Tómalo frío o congelado”

Este slogan ha sido pensado como una invitación a los posibles consumidores a probar el producto, ya sea solo frío o congelado, en cualquier de sus diferentes presentaciones. El slogan es sencillo y provocativo, con lo cual se pretende sea de fácil reconocimiento en el mercado.

5.1.4 Colores.

Los colores utilizados en el logotipo de la empresa, son colores  frescos y llamativos que asemejan la idea central del producto. Dichos colores son contrastantes con la imagen que se pretende lograr del producto, que es el fácil reconocimiento de la marca. Aunque este puede ser un producto para el mercado joven, se pretende dar una idea de seriedad por el concepto saludable que presenta en YIEL – ON.

5.1.5 Beneficios.

Existen en el mercado productos similares, pero ninguno que aporte los beneficios que proporciona YIEL – ON. Estos productos son elaborados con elevados estándares de calidad, y todos han sido adheridos con semillas y extractos naturales que colaboran con el cuidado de la salud.

De esta manera YIEL – ON no solamente es un rico postre o dulce para satisfacer un antojo, es también un complemento alimenticio que colabora a mantener el cuerpo en equilibrio.

5.2 Precio.

Es la cantidad monetaria a que los productores están dispuestos a vender, y los consumidores a comprar, un bien o servicio, cuando la oferta y la demanda están en equilibrio (Baca Urbina, 1995).

El tipo de precio que manejara YIEL-ON es Local, ya que el precio estará vigente solo en Celaya, Gto y en poblaciones cercanas.
Para la determinación del precio de venta del producto, se consideran dos parámetros, que son el material  y el costo de la mano de obra.  El precio de venta promedio se ha venido incrementando en relación directa con el aumento de los costos de producción.

5.2.1  Precio de competidores.

Cuadro 5.1 Precios del competidor  (YIEL-ON, 2011)
Competidor
Precios
Bon Ice
$ 5.00
Frutsi
$ 5.00
Peleterías
$ 8.00 - $15.00
Raspados
$ 6.00 - $ 12.00
Helados Holanda
$ 8.00 - $ 25.00
Helados Nestlé
$ 6.00 - $ 24.00

 

5.2.3 Determinación Del Precio.

Cuadro 5.2 Precio total promedio a 5 años (YIEL-ON, 2011).
Año
1
2
3
4
5
Materia Prima
1148.00
1435.00
1722.00
2009.00
2296.00
Mano de obra
187.5
234.37
281.25
328.125
375.00
Precio total promedio
2.38
2.98
3.57
4.17
4.76


5.2.4 Política de precios.

Al ser una empresa nueva y en busca de reconocimiento, se puede proporcionar el producto a crédito, mediante un contrato de consignación con los distribuidores directos. Proporcionándoles todas las facilidades para presentar el producto y dejando margen de tiempo para la retribución del costo del producto sin ningún cargo extra (intereses).